La investigación al servicio de una agricultura sostenible que proporcione a la sociedad alimentos vegetales de calidad y seguros. Este el objetivo principal de los más de 250 empleados, entre científicos, técnicos y administrativos, que trabajan a diario en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), situado en Murcia. Se trata de un Instituto del CSIC multidisciplinar que lleva a cabo investigaciones en diferentes áreas científico-técnicas relacionadas en el marco de un nexo común: “contribuir, a través de la investigación, a generar los conocimientos necesarios que permitan desarrollar estrategias para conseguir la sostenibilidad de los frágiles recursos existentes en zonas semiáridas, como la región donde se ubica el Centro”.

 

La investigación que aporta el CEBAS-CSIC ayuda a hacer frente a problemas muy importantes de carácter medioambiental, como la escasez de agua, la acumulación de CO2 generada por el efecto invernadero o la conservación del suelo, garantizando una agricultura sostenible para producir alimentos beneficiosos para la salud, y contribuir, por tanto, al progreso socioeconómico y ambiental de futuras generaciones. 

El CEBAS en cifras

+

trabajadores

+

investigadores principales

+

proyectos de investigación vigentes

+

contratos con empresas vigentes

+

%

artículos científicos en Q1

+

Índice H del CEBAS

El CEBAS-CSIC está estructurado en 6 departamentos correspondientes a dos áreas de investigación principales del CSIC: Ciencias Agrarias y Ciencia y Tecnología de Alimentos. En el marco de estas dos áreas principales, el CEBAS-CSIC desarrolla también aproximaciones aplicadas en otras áreas de trabajo como son los Recursos Naturales, la Biología y la Biomedicina. Esta situación favorece la cooperación entre diferentes áreas y permite una estrecha cooperación entre los diferentes grupos de investigación, facilitando estudios multidisciplinares de temas globales, tales como la seguridad alimentaria, la economía circular o la sostenibilidad agrícola.

MISIÓN

El CEBAS-CSIC contribuye a la generación de conocimiento científico para mejorar la competitividad en el sector agro-alimentario mientras se preserva el agro-ecosistema típico de ambientes semiáridos.

VISIÓN

El CEBAS-CSIC pretende continuar siendo referencia de excelencia para el desarrollo de investigación e innovación dirigidas a la realización de una agricultura sostenible de alta calidad, productora de alimentos saludables y seguros, en zonas donde los recursos naturales son limitados, permitiendo con ello la conservación del suelo y el agua e incrementando el valor de la diversidad de los ecosistemas edáficos en zonas áridas y semiáridas.

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El CEBAS-CSIC es un referente internacional en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la fisiología, la bioquímica, la proteómica y la genómica de plantas y alimentos vegetales. Capaz de desarrollar prácticas de agricultura sostenible, gestión de ecosistemas y la aplicación de innovaciones tecnológicas para la obtención de alimentos vegetales seguros y atractivos para el consumidor.

La actividad de desarrollo tecnológico y transferencia del CEBAS-CSIC es de gran relevancia, tanto a nivel regional como nacional e internacional. El centro está localizado en una región donde el sector agroalimentario es fundamental, y mantiene una excelente relación de colaboración con dicho sector. Buena parte de las innovaciones llevadas a cabo junto con la industria agroalimentaria son frecuentemente licenciadas y protegidas a través de patentes, variedades vegetales y otras formas de propiedad intelectual propia.

GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

SERVICIOS EXTERNOS

El CEBAS-CSIC dispone de varios servicios generales donde se realizan distintos tipos de análisis y actuaciones de apoyo a la investigación, tanto para los científicos del Centro como para otros Organismos Públicos de Investigación, empresas y universidades.

SERVICIO DE FINCA EXPERIMENTAL: La Finca Experimental está situada en el término municipal de Santomera y cuenta con una extensión total de 32 Ha. Dispone de plantaciones experimentales de distintos tipos de cultivos (almendro, limonero, mandarino, lima, granado, melocotón, caqui y vid). También cuenta con invernaderos de última generación en donde se cultivan productos hortícolas bajo condiciones controladas de clima e hidroponía.

SERVICIO DE IONÓMICA: El Servicio de Ionómica realiza medidas de aniones, cationes, carbono y nitrógeno en muestras de agua, suelo o planta (ICP líquidas y sólidas, C/N, C orgánico, aniones, pH, conductividad eléctrica, carbonatos/bicarbonatos, análisis completos de agua).

SERVICIO DE METABOLÓMICA: El Servicio de Metabolómica permite realizar la identificación de todos los analitos de bajo peso molecular (metabolitos) presentes en distintos tipos de biofluidos de origen animal o vegetal. Para ello dispone de una plataforma de referencia internacional compuesta por espectrometría de masas de ultra alta resolución y Resonancia Magnética Nuclear integradas a través de extracción en fase sólida en línea.

SERVICIO DE DINAMIZACION DE LA INVESTIGACION: El servicio de Dinamización CEBAS apoya las acciones de transferencia de conocimiento y tecnologías en el ámbito agroalimentario. Actuando como vehículo de comunicación entre la actividad investigadora y las necesidades de las empresas y facilitando el acceso a convocatorias nacionales y europeas de investigación relacionadas con las áreas de ciencias agrarias y tecnología de los alimentos.

FORMACIÓN, DIFUSIÓN Y CULTURA

El CEBAS-CSIC mantiene desde su creación una estrecha colaboración con el sector académico, mostrando una participación proactiva en programas de grado, postgrados y másteres ofrecidos por diferentes universidades.

Además, realiza actividades de diversa índole para acercar la actividad científica del Centro a la sociedad. Algunos ejemplos son: – Visitas de colegios e institutos (300 estudiantes de Bachillerato al año). – Congreso IDIES (80 trabajos presentados en la última edición de este programa educativo que permite desde el año 2014 que los alumnos de Bachillerato realicen proyectos de investigación con destacados científicos pertenecientes al CEBAS-CSIC). – Participación en la Semana de la Ciencia y la Noche de los Investigadores. – Jornadas Jóvenes Investigadores del CEBAS-CSIC. – Publicaciones especiales con motivo del Día Internacional de la Mujer y por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. – Presentación del plan anual de difusión de noticias en medios de comunicación. – Blog de divulgación propio – Presencia institucional en redes sociales.

Juan José Alarcón Cabañero (director del CEBAS-CSIC)

Ana Allende Prieto (vicedirectora del CEBAS-CSIC)