La definición y aprobación de un Programa Marco (PM) de Investigación e Innovación Europea es siempre un proceso largo y complejo. Requiere además de lo hasta recientemente denominado codecisión del Parlamento Europeo y Consejo de los 28 países miembros y que se ha llamado procedimiento legislativo ordinario,  como si ordinario fuese llegar a un acuerdo entre las dos instituciones más complejas y numerosas de entre las existentes en el espacio democrático. Habida cuenta de las inminentes elecciones al Parlamento Europeo y de la propia situación de la Unión enfrentada por primera vez en su historia al Brexit, los que creemos en Europa y los que trabajamos por fortalecer el Espacio Europeo de Investigación (EEI) celebramos con 

Elena Domínguez Cañas

entusiasmo el acuerdo político parcial alcanzado el pasado 17 de abril para el nuevo Programa Marco (FP9 en su serie) y denominado Horizonte Europa (2021-2027). Quizás más que nunca, hacer referencia a Europa es obligatorio, y la proyección de un horizonte de estabilidad y fortalecimiento en la financiación plurianual de la investigación e innovación, bien acreditan el nombre del nonato PM.   

 

No ha echado a andar la “criatura” y el CSIC ya lo está celebrando. Motivos de celebración no le faltan al CSIC que desde 1984 y, nos gusta decir que incluso antes de que España firmase la Adhesión a las Comunidades Europeas, ya participó en el primer PM. Desde entonces y progresivamente nuestro nivel de participación y de éxito no ha hecho más que crecer y así lo refrendan múltiples indicadores. Y también hemos participado en la gestación del nonato Horizon Europe, empezando por la publicación de la posición del CSIC respecto a la evaluación intermedia del programa Horizonte 2020 (The CSIC position paper on H2020 mid-term review) en noviembre de 2016, y de las reflexiones y propuestas del CSIC en relación con el documento “Spain’s position paper on the interim evaluation of Horizon 2020 (and with a view to the next framework programme)” en marzo de 2017. Estos dos documentos surgieron como respuesta a la evaluación intermedia del programa H2020 que estaba llevando a cabo la Comisión, y cuyos resultados publicaron en el informe Key findings from the Horizon 2020 interim evaluation.

El CSIC también contribuyó a la consulta pública de la Comisión Europea sobre el uso de los fondos europeos en el área de Investigación e Innovación (The CSIC response to the European Commission public consultation on EU funds in the area of research & Innovation, marzo de 2018) y a la consulta de la Comisión sobre investigación en misiones (The CSIC’s reflections on missions, abril de 2018) en la que se proponían además futuras misiones, como respuesta a la publicación del Informe Mission-oriented research & innovation in the European Union. A problem-solving approach to fuel innovation-led growth, también conocido como “Informe Mazzucato”.

El informe de evaluación intermedia, junto con el “informe Lamy” sobre el futuro de los programas de I+I de la UE, el “informe FAST” sobre el futuro Consejo Europeo de Innovación (EIC) y el ya mencionado “informe Mazzucato” sirvieron de base para la elaboración de la propuesta de la Comisión del futuro Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021 – 2027, Horizon Europe.

Una vez publicada la propuesta, en mayo de 2018, y revisados los borradores de enmiendas del Parlamento Europeo a la propuesta de Horizon Europe, el CSIC publicó su posición inicial sobre el texto y las enmiendas, incluyendo sus propias propuestas de enmienda, recogidas en el documento The CSIC comments to Horizon Europe (& amendments) publicado en septiembre de 2018.

El CSIC ha seguido muy de cerca todo el proceso de negociación de este PM, que ha llevado unos ritmos mucho más acelerados de lo normal debido a la situación política del momento. Así, en diciembre de 2018 el CSIC publicó sus comentarios respecto al enfoque general parcial del Consejo Europeo sobre el texto del Programa Marco, y a las enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo sobre el Programa Marco y el Programa Específico que componen Horizon Europe, y que están contenidas en el documento The CSIC – comments to the amendments adopted by the European Parliament & Council’s partial general approach on Horizon Europe  que se hizo llegar a todas las instituciones en diciembre 2018.

En todo momento se ha informado de la posición del CSIC, bien a través de los documentos anteriormente mencionados o bien a través de otro tipo de comunicaciones, tanto a las instituciones de la Unión Europea como al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y a nuestros homólogos europeos. El CSIC ha tenido una participación activa en los grupos de trabajo de Science Europe y ha contribuido a sus Position papers; se han mantenido reuniones con representantes del Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos y con otros organismos homólogos europeos, entre las que cabe destacar la reunión que mantuvo la presidenta del CSIC en octubre 2018 con los presidentes de otras cinco instituciones europeas – CNRS, CNR, HGF, Leibniz, Max-Planck – para implementar el programa Horizon Europe, reunión preparatoria de una visita al Parlamento Europeo e intercambio de opiniones con Christian Ehler y Soledad Cabezón (MEPs).

Muy brevemente, los puntos clave que el CSIC ha defendido, entre otros muchos, se resumen en: importancia de la investigación de excelencia, defensa de un presupuesto superior al propuesto por la Comisión Europea, insistencia en el impacto social y el impacto científico de la investigación, mayor definición en la implementación y definición de las Misiones y defensa del ERC.

Finalmente, este vertiginoso proceso ha culminado, al menos parcialmente, en un acuerdo político parcial alcanzado el 17 de abril con la aprobación de los textos en el Plenario del Parlamento. El CSIC está satisfecho de haber contribuido a esta discusión, y de que se haya podido llegar a este acuerdo en un tiempo límite antes de las elecciones del 26 de mayo. Y agradece enormemente a las instituciones europeas el excelente e intensísimo trabajo de negociación que han llevado a cabo.

El compromiso del CSIC de seguir contribuyendo en todos los pasos que quedan por delante para la puesta en marcha de este Programa Marco, desde la aprobación del presupuesto y las formas de asociación al Programa, hasta la definición de los Programas de Trabajo, pasando por la Planificación Estratégica y el diseño de las Misiones, es firme y decidido. De todo ello seguiremos informando desde la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales.

 

 

Vicepresidencia de Relaciones Internacionales