El CSIC convocó dos jornadas los pasados 8 y 9 de julio en San Lorenzo de El Escorial para definir la estrategia del organismo y afrontar nuevos desafíos en investigación. Continuando la serie de reuniones periódicas iniciada por la presidencia el pasado noviembre en Madrid, las dos jornadas de El Escorial, tituladas Trazando el futuro del CSIC, reunieron a los directores de los centros e institutos de investigación, a los delegados institucionales y a los coordinadores de área. La finalidad de la reunión fue coordinar la visión estratégica de la institución, centrándose en cinco aspectos clave: la estrategia de investigación, la carrera científica, la organización institucional, la estrategia internacional, y los servicios y grandes infraestructuras.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez

“El objetivo de estas jornadas es lograr una conexión de la estrategia de los centros con una estrategia general del CSIC, para abordar estos grandes retos de la investigación del futuro, muchos de ellos en respuesta a demandas de la sociedad”, señaló la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, en la apertura de las jornadas.

“El objetivo de estas jornadas es lograr una conexión de la estrategia de los centros con una estrategia general del CSIC»

Entre las iniciativas planteadas destacaron las Plataformas Tecnológicas Interdisciplinares (PTI), como gran apuesta de investigación para resolver desafíos sociales concretos, como la gestión sostenible de plásticos, la movilidad urbana, lograr una dieta adecuada para un envejecimiento saludable y el almacenamiento de energía a gran escala. “El desarrollo de estas plataformas nos prepara para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, subrayó Victoria Moreno, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas.

Otra apuesta clara fue el planteamiento de los Desafíos científicos de investigación para posicionar al CSIC en la Estrategia Española de Investigación 2021-2027, en temas como neurodegeneración, cambio climático y epigenética. “Las 12 Temáticas estratégicas deben permitir que el CSIC sea identificado como líder de la investigación puntera multidisciplinar en España”, subrayó el vicepresidente de 

El vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco

“Las 12 Temáticas estratégicas deben permitir que el CSIC sea identificado como líder de la investigación puntera multidisciplinar en España”

Investigación Científica y Técnica, Jesús Marco, en las conclusiones de las jornadas.

Respecto a la carrera científica, los asistentes subrayaron un apoyo general a la declaración DORA para la valoración de méritos, y se acordó reducir el peso bruto de las métricas. También se constató la necesidad de abordar la discusión sobre la carrera técnica en el CSIC.

La vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, Elena Domínguez

En la ponencia sobre Estrategia europea e internacional, Elena Domínguez, vicepresidenta de Relaciones Internacionales, repasó la evolución de los programas marco de I+D+i de la Comisión Europea, desde el séptimo programa marco hasta el nuevo Horizonte Europa (en fase de elaboración), pasando por el vigente Horizonte 2020, que 

«Tenemos que contribuir, con investigación e innovación, al liderazgo de la industria europea”

cada vez destinan más presupuesto a la innovación. “El programa Horizonte Europa destaca la necesidad de impulsar la competitividad de la industria europea”, subrayó Domínguez. “Por eso tenemos que contribuir, con investigación e innovación, al liderazgo de la industria europea”.

También se destacó la buena trayectoria del CSIC en investigación de excelencia y en la oportunidad que ofrecen las acciones Marie Sklodowska Curie para internacionalizar los centros del CSIC.

Finalmente, la ponencia sobre Grandes infraestructuras de investigación incidió en la necesidad de contar con mayor inversión en infraestructuras y equipamiento. El Plan de Infraestructuras prevé acciones para lograr entidades con estructura y recursos propios, inversiones a medio y largo plazo y propuesta de recursos humanos

En conclusión, las dos jornadas mostraron las acciones en marcha coordinadas entre la organización central y los centros y delegaciones para afrontar el futuro de la institución. “Estas dos jornadas han permitido coordinar nuestro trabajo con ilusión pero también con realismo y en definitiva hacer equipo”, concluyó la presidenta del CSIC.

Texto: Abel Grau

Fotografías: CSIC Comunicación