• El mandato de acceso abierto es la evolución natural de una política institucional comprometida con abrir el acceso a los resultados de investigación CSIC desde el 2006

  • El mandato de acceso abierto dispone que varios tipos de resultados de investigación CSIC se depositen y sean accesibles a través del repositorio DIGITAL.CSIC

  • El CSIC pone a disposición de su comunidad científica varios servicios para su cumplimiento

La consolidación del acceso abierto como nuevo modelo de comunicación científica

El acceso abierto (Open Access OA, en inglés) se refiere a literatura científica y académica en línea, digital y de libre acceso. Los contenidos en acceso abierto son gratuitos para todos de manera permanente y sus términos de copyright y licencias de uso son más generosas que las marcadas por el sistema editorial de suscripción.

El acceso abierto puede materializarse a través de dos posibles rutas. La ruta verde implica el depósito y la difusión en acceso abierto de resultados de investigación en repositorios (institucionales, como DIGITAL.CSIC, temáticos, como arXiv, o generalistas, como Zenodo). Por su parte, la ruta dorada hace referencia a la publicación de artículos revisados por pares en revistas 100% de acceso abierto, por ejemplo, PLoS One y Scientific Reports. Alternativamente, los investigadores pueden publicar en las llamadas revistas híbridas, es decir, revistas de suscripción que permiten la publicación de artículos sueltos en acceso abierto tras el pago de las llamadas cuotas de publicación en acceso abierto (Article Processing Charges APCs).

DIGITAL.CSIC organiza, preserva y difunde en acceso abierto los resultados de investigación del CSIC

El acceso abierto no es un fenómeno nuevo. El repositorio arXiv se lanzó en 1991 y las primeras declaraciones internacionales en favor del acceso abierto se remontan a los años 2002 (Declaración de Budapest) y 2003 (Declaración de Bethesda y Declaración de Berlín). Desde sus inicios este movimiento global pone el énfasis en las grandes oportunidades que ofrecen Internet y otros avances tecnológicos para comunicar la investigación, al mismo tiempo que cuestiona la validez del sistema editorial predominante, más interesado en sus beneficios económicos que en el valor social de la investigación.

Desde entonces, y a un ritmo exponencial, la comunidad científica internacional se encuentra inmersa en plena transición de modelo sobre cómo comunicar los resultados de investigación. La ciencia abierta aboga por crear un sistema global de comunicación científica basado en el acceso abierto y en una manera de hacer investigación más transparente, colaborativa y sostenible, persiguiendo el mayor impacto de los resultados de investigación para abordar los grandes retos de nuestra sociedad.

El mandato institucional de acceso abierto: disposiciones principales y servicios institucionales

El pasado 1 de abril entró en vigor el mandato institucional de acceso abierto en el CSIC. Se trata de un paso más, muy relevante, en el compromiso institucional de abrir el acceso a sus resultados de investigación desde su adhesión a la Declaración de Berlín en 2006. Desde entonces esta política institucional ha ido afianzándose, con la creación del repositorio DIGITAL.CSIC en 2008 por la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) para organizar, dar acceso abierto y preservar los resultados de investigación de todos los centros e institutos CSIC. Con casi 180.000 resultados de investigación, DIGITAL.CSIC es el mayor repositorio institucional de contenido científico en España.

Además, otros servicios de apoyo en torno al acceso abierto se pusieron en marcha. Entre estas medidas debemos mencionar el Fondo institucional para apoyar la publicación en acceso abierto, la interoperabilidad entre la plataforma institucional conCIENCIA y DIGITAL.CSIC a través de la herramienta Pasarela, y el paquete de servicios ofrecidos por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC para depositar los resultados de investigación en el repositorio y para asesorar y formar a la comunidad institucional sobre diversos aspectos del acceso abierto. En paralelo, el CSIC participa en diversos foros nacionales e internacionales que impulsan la transición definitiva a un modelo de comunicación científica basado en el acceso abierto, entre los que cabe destacar las iniciativas internacionales Science Europe, OA2020, COAR, SCOAP3, arXiv, LIBER, SPARC Europe,  DataCite, y en España las coordinadas por  REBIUN y FECYT.

El mandato de acceso abierto afianza y extiende esta política institucional. Como botón de muestra, estimaciones de un reciente estudio realizado por el equipo de URICI, Open Access Routes Dichotomy and Opportunities: Consolidation, Analysis and Trends at the Spanish National Research Council, concluye que alrededor del 50% de los artículos de investigación con autoría CSIC publicados en la última década (2008-2018) ya se encuentran en acceso abierto. Se trata de unos 60.000 artículos de investigación que, bien se han publicado en acceso abierto en las revistas, o bien están disponibles gratuitamente en un repositorio, principalmente DIGITAL.CSIC. Es un volumen significativo que anima a seguir en esta dirección.

Unos 60.000 artículos de investigación con autoría CSIC, aproximadamente el 50% de los publicados en la última década (2008-2018), se encuentran en acceso abierto

Es importante subrayar que el mandato institucional de acceso abierto se inscribe en los llamados “mandatos por la ruta verde” ya que elige como canal de apertura de los resultados de investigación DIGITAL.CSIC. Por tanto, el mandato no obliga a la comunidad científica CSIC a publicar sus artículos en revistas de acceso abierto o en revistas híbridas. Dispone para el conjunto de su comunidad de investigadores que a partir del 1 de abril de 2019 sean hechas públicas y de manera permanente en DIGITAL.CSIC las referencias bibliográficas de todas las publicaciones revisadas por pares (artículos, capítulos de libros, libros, comunicaciones de congresos) desde el momento de su aceptación editorial y que sus textos completos estén en acceso abierto en DIGITAL.CSIC tan pronto como permitan las editoriales.

Con el fin de facilitar su cumplimiento, el mandato no impone limitaciones en la elección de revistas donde publicar y no establece ningún periodo de embargo para su disponibilidad en acceso abierto en DIGITAL.CSIC. Si analizamos los permisos editoriales para la difusión de artículos de revistas en repositorios de acceso abierto y teniendo en cuenta las características del mandato, cumplir con sus disposiciones es absolutamente posible. Así, Elsevier, Springer, Wiley, Nature, American Chemical Society, Cambridge University Press y Oxford University Press, por nombrar algunas de las editoriales con más artículos de investigación CSIC, permiten la difusión de los manuscritos revisados de autor (también llamados accepted author manuscripts o postprints) en repositorios institucionales, bien inmediatamente tras la publicación o tras un periodo de embargo.

Periodos de embargo de algunos editores para el depósito de manuscritos revisados de autor (postprints) o versiones editoriales en DIGITAL.CSIC. Fuente: Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC

Dos ejemplos de manuscritos revisados de autor (postprints) disponibles en acceso abierto en DIGITAL.CSIC. Cada política editorial establece los formatos válidos para su depósito en repositorios de acceso abierto. Fuente: Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC

Solo cuando la editorial no permitiera la difusión en acceso abierto de las copias revisadas de autor el mandato institucional dispone la difusión en acceso abierto de los textos completos antes de la revisión por pares (los llamados preprints) a través de DIGITAL.CSIC. Por lo que respecta a otros tipos de publicaciones afectados por el mandato, es importante destacar que cada vez más editoriales también permiten la difusión en acceso abierto de los capítulos manuscritos revisados de autor en repositorios, destacando en este sentido, por ejemplo, Springer, Palgrave Macmillan, Cambridge University Press y Oxford University Press.

Así pues, en la práctica, el único cambio de hábito requerido a los investigadores CSIC para poder cumplir con este mandato de acceso abierto consiste en empezar a conservar, de manera sistemática, las copias de sus manuscritos. La Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas del CSIC tienen una larga experiencia en verificar políticas editoriales para repositorios, ofrecen servicios de asesoramiento a los investigadores para interpretar correctamente cada política editorial y alimentan regularmente una herramienta de fácil uso para la comunidad CSIC.   

Herramienta sobre permisos editoriales para el depósito de publicaciones en DIGITAL.CSIC. Fuente: Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC

El mandato institucional de acceso abierto también presta atención a las oportunidades derivadas de la apertura de los datos de investigación.  Así, el CSIC dispone que las referencias bibliográficas de los datasets asociados a artículos de revistas sean hechas públicas de manera permanente en DIGITAL.CSIC desde el momento de la aceptación editorial de los artículos asociados y que tales datasets estén en acceso abierto en DIGITAL.CSIC siempre y cuando no se den legítimas razones de confidencialidad, propiedad intelectual y/o seguridad.

Con esta disposición, el CSIC pretende recopilar, organizar y dar acceso a su rico y creciente corpus de datos de investigación para facilitar que se puedan reutilizar y reproducir los resultados de sus proyectos de investigación. En este sentido, el mandato institucional pone el acento en la gestión de los datos de investigación según los principios FAIR.

Sin pretender ser una infraestructura de big data, DIGITAL.CSIC sí es un repositorio válido para almacenar, describir y publicar una amplia variedad de tipos de datos de investigación (por ejemplo, datos observacionales y experimentales, imágenes, grabaciones y fragmentos audiovisuales, mapas, dataciones, etcétera), asigna DOIs a los datos de investigación, está certificado por diversas iniciativas internacionales que evalúan repositorios de datos tales como Data Seal of Approval y Re3data y es una plataforma por la que un número creciente de proyectos CSIC está cumpliendo con las obligaciones marcadas por la política de datos de H2020.  Igualmente, varias colecciones de datasets en DIGITAL.CSIC participan ya en proyectos piloto para la construcción de la Nube Europea de Ciencia Abierta  (EOSC).

Ejemplo de una colección de datos de investigación en DIGITAL.CSIC. Fuente: Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC

Si bien el mandato no obliga a los investigadores CSIC a publicar en revistas de acceso abierto, sí apoya sin cortapisas la publicación en revistas de acceso abierto caracterizadas por su rigor y su reputación científicas y cuyo modelo de negocio sea sostenible, justo y efectivo. En conformidad con este interés institucional, el presupuesto del existente Fondo CSIC de apoyo a la publicación en acceso abierto aumentará el próximo año y la URICI impulsará acuerdos con los editores de revistas de suscripción que incluyan cláusulas sobre el acceso abierto. Por otra parte, el mandato requiere a todos los investigadores CSIC la apertura de un identificador ORCID.

El CSIC pone a disposición de su comunidad científica diversos servicios para facilitar el cumplimiento de este mandato. Los investigadores pueden delegar el depósito de sus trabajos en DIGITAL.CSIC en su Oficina Técnica y la Red de Bibliotecas CSIC a través del Servicio de Archivo Delegado, y aprovechar los servicios de asesoramiento y apoyo relativos. Además, la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC ha preparado varias Preguntas Frecuentes que abordan las dudas más habituales de los investigadores CSIC.

Por último, para incentivar el cumplimiento de esta política institucional, el CSIC revisará los criterios actuales de evaluación de Productividad por Cumplimiento de Objetivos (PCO) así como los criterios de contratación y promoción científica. En concreto, el compromiso de la comunidad científica CSIC con el acceso abierto a la ciencia computará positivamente en los ejercicios de evaluación.

Texto: Isabel Bernal (URICI-Oficina Técnica Digital.CSIC)

Imágenes y vídeos: Juan Román Molina (URICI-Oficina Técnica Digital.CSIC)

Fotografía cabecera: César Hernández (CSIC Comunicación)