LOS CAUTIVADORES MISTERIOS ESCONDIDOS EN LA NEBULOSA NGC 6726 Y SU ENTORNO

 

Autoría: José Luis Ortiz Moreno

Coautoría: Ignacio de la Cueva, Nicolás Morales

FOTCIENCIA9

i

Este mes de febrero, la imagen que queremos destacar es la seleccionada por FOTCIENCIA9. En esta obra, de título «Los cautivadores misterios escondidos en la nebulosa NGC 6726 y su entorno», los autores captan esta preciosa nebulosa de reflexión, cuya luz azulada es consecuencia del reflejo de la luz de aquellas estrellas que tiene cerca.

En el centro de la imagen podemos observar los fenónemos denominados «ecos de luz», los cuales son muy extraños de encontrar, con apenas una decena descubiertos hasta 2018. Estos «ecos de luz» se producen cuando las partículas de polvo de la propia nebulosa dispersan la luz procedente de las estrellas. En esta, la singularidad también la encontramos en la edad de las estrellas cercanas, siendo estas muy jóvenes.

Como curiosidad, el equipo fotográfico para captar esta imagen fue un telescopio robótico situado en un lugar desértico del observatorio astronómico CASLEO en Argentina, y que fue manejado de manera remota desde España. La imagen que vemos de la nebulosa es una composición de imágenes diferentes tomadas en distintos canales (azul, verde y rojo y un canal de luminancia). Por esta razón, la imagen muestra un color real, no falso.