La librería científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es uno de los referentes científicos más importantes del país. Tras más de medio siglo ubicada en la calle del Duque de Medinaceli, en pleno Barrio de las Letras, actualmente la librería se encuentra en la sede central del CSIC, concretamente en el número 123 de la calle Serrano de Madrid.

La librería se sitúa en un edificio diseñado por el arquitecto Miguel Fisac en los años 50 y dispone de una superficie de 218,40m², distribuidos en dos áreas. La primera de ellas se encuentra destinada a la exposición y venta de las publicaciones de la Editorial CSIC, cuyo fondo está formado por 50 colecciones que cubren las tres áreas globales de investigación del CSIC: sociedad, vida y materia. Como señala Mercè Álvarez, la responsable de la librería, “el fondo editorial tiene más de 2.500 títulos en catálogo. Si están agotados se llegan a reimprimir e, incluso, reeditar. Este fondo está formado por todas las 

Uno de los nuevos espacios de la Librería CSIC.

investigaciones que se llevan a cabo dentro de las tres áreas temáticas”. La segunda área de la librería sigue un orden arquitectónico más diáfano con el fin de acoger eventos y presentaciones diversas, además de ser un homenaje al propio Fisac, pues dicho espacio lleva su nombre.

La Editorial CSIC, que este año celebra su 80º aniversario, publica trabajos científicos, tanto del personal investigador de la institución como de otras entidades. Estos trabajos pasan un filtro académico muy estricto, lo que asegura la calidad y el rigor de las publicaciones. Asimismo, la editorial cuenta con publicaciones de carácter divulgativo, de forma que la librería es accesible a públicos con intereses diversos, además de contar con títulos fuera de colección en coedición con otros sellos editoriales y una colección de discos de música barroca.

Un espacio de divulgación científica

El objetivo de la institución, como mantiene la directora de la Editorial CSIC, Pura Fernández, es que esta librería sea “un espacio de intercambio, de diálogo, de discusión, con los grandes autores de la ciencia, de todas las áreas, de todas las disciplinas”. Fernández también señala al respecto: “En este espacio lo que pretendemos es organizar un escenario de sociabilidad científica, de diálogo, de transferencia, donde hagamos las presentaciones de nuestros libros, además de conferencias en las que se puedan exponer en un lenguaje claro, en un lenguaje de especialistas pero que pueda llegar a la sociedad, todas aquellas novedades científicas que se está generando desde el CSIC o desde otras instituciones de investigación”. Cuando se celebró la reapertura de la librería el 9 de marzo de 2020, pocos días antes de que estallara la crisis del coronavirus, la directora de la Editorial también resaltaba lo simbólico y emblemático de su nueva localización: “Al establecer la librería científica en esta ubicación estamos vinculándonos con el origen del CSIC, que tiene que ver con el espíritu de innovación que nació con la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE) y también con la Residencia de Estudiantes, ya que estamos en el mismo campus. Eso establece un diálogo, un espíritu de transferencia de la ciencia, desde los especialistas hasta la sociedad”.

Usuarios de la Librería Científica del CSIC.

Este campus ha sido desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad uno de los lugares culturales y científicos más representativos del país. Por ello, uno de los aspectos más relevantes de la librería científica es la conexión con las personas que un día recorrieron ese espacio pasado, ya que la Residencia albergó a ilustres huéspedes en las décadas de los años veinte y treinta como pueden ser Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel o Juan Ramón Jiménez. Actualmente la librería se puede visitar en horario de 8:30h a 14:30h de lunes a viernes con cita previa, pudiendo solicitarla a través del correo electrónico libreria@csic.es o del teléfono 915680051.

Texto: Gonzalo Montero

Fotografías: Yaiza González