Los Transfer de la Cámara son encuentros entre científicos y empresarios organizados por la Delegación del CSIC en Asturias y la Cámara Oficial de Comercio de Oviedo. La finalidad de estos encuentros es propiciar un acercamiento entre el tejido empresarial del Principado de Asturias y los investigadores de los cuatro centros del Consejo en esta comunidad.

Desde nuestra Delegación veníamos comprobando que el CSIC era un desconocido para parte del pequeño empresariado de Asturias. No era lógico, pues uno de nuestros centros en Oviedo, el INCAR, está establecido en la región desde 1947. Este desconocimiento también es a la inversa. Pocos investigadores nuestros mantienen contactos con empresarios de la zona. A veces, cuando se habla de transferencia tecnológica y de búsqueda de socios para empresas de base tecnológica, etc. se piensa en empresas grandes y alejadas de los núcleos, donde de verdad se toman las decisiones y que revierten en nuestra región. La importancia de los órganos locales de gobierno de las comunidades autónomas y el acercamiento a los empresarios, la mayoría socios de las Cámaras de Comercio, es imprescindible para implementar nuestras políticas de transferencia de conocimiento.

Vimos que ese “vacío” había que cubrirlo y que esta transferencia a la sociedad comenzaba por buscar un punto de encuentro donde converger y organizar actividades conjuntas, antes de establecer políticas de I+D+i globales, sin conocer la realidad más cercana.

Los Transfer han nacido como una actividad a largo plazo que celebramos cada primer jueves de mes en la sede de la Cámara y que abarca, en este primer año, temas ligados a investigaciones propias en nuestros Centros asturianos:

  • Innovación en Asturias. Nuevo horizonte europeo
  • Materiales biocompatibles en salud, odontología, oftalmología y traumatología

 

  • Innovando en biodiversidad
  • Reducción de emisiones en el sector industrial
  • Modelos de cooperación ciencia-empresa
  • Sinergia de ciencia y Pymes
  • Microbiota, intolerancia alimenticia
  • Perspectivas de almacenamiento de energía
  • Nuevas terapias contra el cáncer
  • Desarrollo de empresa tecnológicas
  • Materiales de altas prestaciones tecnológicas
  • OPEN LABS
  • Quesos de Asturias

«La transferencia a la sociedad comenzaba por buscar un punto de encuentro donde converger y organizar actividades conjuntas»

Hemos celebrado tres Transfer: el de biodiversidad, el de materiales biocompatibles y el de innovación en Asturias.

La experiencia es muy buena y estamos comprobando que este acercamiento, cuanto menos, es un primer contacto entre las partes. La idea final de nuestros Transfer es formar grupos de trabajo y consolidar desde nuestra Delegación ese primer input en acciones futuras que redunden en una transferencia de tecnología efectiva, entendida como un feed-back entre científico y empresario.

«La idea final de nuestros Transfer es formar grupos de trabajo y consolidar desde nuestra Delegación ese primer input en acciones futuras»

¿Por qué empresas de fuera de nuestro país acceden con más facilidad a nuestros investigadores?

¿Por qué desarrollar en otros países patentes que han generado nuestros investigadores y que la tecnología termine desarrollándose fuera?

Aunque, ciertamente, cada vez vivimos en una sociedad más globalizada, no debemos perder la visión local, generadora de riqueza y aglutinadora de proyectos. Creemos desde nuestra Delegación que debemos trabajar conjuntamente para facilitar a nuestros investigadores este potencial de cada una de sus comunidades.

«Aunque cada vez vivimos en una sociedad más globalizada, no debemos perder la visión local, generadora de riqueza y aglutinadora de proyectos»

Los Transfer de la Cámara es un modelo extrapolable a otras comunidades. Las Cámaras de Comercio de cada ciudad tienen un arraigo importante y mantienen un contacto muy estrecho con gobiernos municipales y autonómicos. Viven una realidad muy apegada a los problemas de sus socios, en su mayoría pequeños empresarios de la zona, que buscan en el emprendimiento su forma de expandirse. Debemos darles a conocer que el CSIC es el mejor aliado en este emprendimiento y que nuestra experiencia, nuestro bagaje científico y nuestra calidad investigadora están al servicio de todos.

Nuestra convicción nos plantea nuevos retos y nuevos temas. Este acercamiento a nuestros empresarios nos genera nuevas ideas de colaboración y nos motiva para continuar pensando en actividades que fructifiquen en una buena transferencia tecnológica y de conocimiento a toda la sociedad.

Delegación del CSIC en Asturias