Área Global Sociedad

El Área Global Sociedad, que representa aproximadamente el 10% del personal científico del CSIC, tiene adscritos 14 institutos situados en seis comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia) y uno en Roma, además de contar con un Centro de Servicios Generales en Madrid.

%

DEL PERSONAL CIENTÍFICO DEL CSIC

INSTITUTOS

En el ámbito de las Humanidades, la actividad científica del área se centra en el estudio de la forma en la que la humanidad ha organizado y organiza sus relaciones sociales, políticas y económicas. La perspectiva histórica y los cambios producidos a lo largo del tiempo en esas relaciones, las manifestaciones culturales y artísticas que generan, las lenguas y su expresión escrita como mecanismos de comunicación y transmisión de la cultura y el conocimiento, la ideas y pensamientos que regulan esas relaciones entre personas y con nuestro entorno. Dentro de las Ciencias Sociales se investigan, desde diversas perspectivas (demográfica, económica, geográfica, sociológica, política y multidisciplinar) y con enfoques teóricos y empíricos, temas tales como el bienestar social, el cambio global, el desarrollo territorial sostenible, la economía política y pública, el envejecimiento, la innovación, las relaciones ciencia-sociedad y la producción de conocimiento científico en diversos ámbitos -cultura, medio ambiente, industria, salud, etc.- o la participación ciudadana en la política.

«Los problemas a los que nos enfrentamos no solo dependen de los avances tecnológicos, sino muy especialmente del talento y de los valores de las personas»

Ante un futuro complejo e incierto, la interconexión –real y virtual– entre las diversas sociedades es cada día mayor y, tanto los avances sociales como los problemas a los que nos enfrentamos, no solo dependen de los avances tecnológicos, sino muy especialmente del talento y de los valores de las personas, así como de las capacidades institucionales y, especialmente, del compromiso de los dirigentes económicos, políticos y sociales con el conjunto de la sociedad. Para moverse en este contexto global es necesario un conocimiento profundo de los demás, de su cultura, su historia, su situación social y económica y de las razones que impulsan sus acciones, reacciones o inacciones. Las Humanidades y las Ciencias Sociales están llamadas a desempeñar un papel muy relevante en este contexto y los investigadores del Área Global Sociedad han asumido el compromiso de contribuir a abordar los principales desafíos científicos en torno a estos retos sociales, culturales, éticos, económicos y tecnológicos junto con investigadores de otras disciplinas y con los actores sociales interesados.

«Los investigadores del Área Global Sociedad han asumido el compromiso de contribuir a abordar los principales desafíos científicos «

Área Global Materia

El Área Global Materia representa aproximadamente el 40 % del personal científico del CSIC, tiene adscritos 44 institutos situados en diferentes comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco).

%

DEL PERSONAL CIENTÍFICO DEL CSIC

INSTITUTOS

Materia reúne campos de investigación diversos, entre los que se puede citar a modo de ejemplo: Astrofísica y Cosmología, Física de Partículas Subatómicas y de Altas Energías, Matemáticas, Modelización Estadística de Fenómenos Naturales y Sociales, Química Sostenible y Catálisis, Química y Tecnología Ambiental, Materiales para Generación y Almacenamiento de Energía, Sensores, Nanotecnología y Materiales Cuánticos, Química Biológica y Médica, Biomateriales, etc. Todos ellos, aunque en apariencia diferentes, utilizan metodologías similares y en muchas ocasiones técnicas experimentales comunes, por lo que su inclusión dentro de una área común pretende fomentar las sinergias necesarias para poder acometer retos científicos mediante colaboraciones entre investigadores de distintos Institutos.

El futuro de la ciencia parece estar basado en el avance de la ciencia básica para ser capaz de solucionar los retos tecnológicos que hagan posible una mejor sociedad, en la que sus habitantes vivan de una manera más confortable; para ello, los equipos de investigación deben ser lo suficientemente amplios y poder abordar los problemas desde una perspectiva general. Por este motivo, el Área Global Materia debe proveer los conocimientos y tecnologías necesarios para poder avanzar en la solución de problemas que preocupan a la humanidad.

El avance de la ciencia básica resulta fundamental para solucionar los retos tecnológicos que hagan posible una mejor sociedad en la que sus habitantes vivan de una manera más confortable

Área Global Vida

El Área Global Vida es la más extensa de las tres áreas globales e incluye aproximadamente el 50% del CSIC. En ella trabajan más de 6.600 personas siendo 1.833 personal investigador. Agrupa a 62 institutos de investigación que están situados en casi todas las comunidades autónomas.

%

DEL PERSONAL CIENTÍFICO DEL CSIC

INSTITUTOS

La constitución del Área Global Vida es una apuesta estratégica del CSIC para coordinar la investigación interdisciplinar en temas de elevado impacto socioeconómico y científico, y que permita afrontar algunos de los desafíos de la sociedad en el siglo XXI dentro de los retos del desarrollo sostenible: una sociedad envejecida, unos recursos decrecientes en una crisis ambiental y climática y la necesidad de una producción de alimentos segura y responsable. Dentro del área se pueden identificar distintos temas prioritarios que integran la investigación pluridisciplinar del futuro. Ejemplos son (1) entender las bases moleculares de las enfermedades y la medicina personalizada, (2) la creación de nuevas herramientas para el estudio del cerebro y los circuitos neuronales para entender el cerebro, la memoria y el pensamiento, (3) entender la interacción entre los factores genéticos, epigenéticos, nutricionales y medioambientales y el papel de estos factores en la susceptibilidad a la enfermedad y en el bienestar del consumidor, (4) el desarrollo de la biología sintética para diseñar y crear nuevos organismos biológicos con aplicabilidad en campos como los biocombustibles, el medio ambiente o la industria biomédica, (5) el desarrollo de alimentos seguros y saludables a partir de sistemas pesqueros, acuícolas, agrícolas y ganaderos sostenibles, (6) el uso racional y sostenible de los recursos del planeta (minerales, hídricos, edáficos, biológicos, etc.), (7) el entendimiento de la dinámica global del planeta como casa común de la humanidad y de los riesgos naturales y los asociados al cambio global, (8) la generación de conocimiento en sanidad vegetal y animal para poder hacer frente a las patologías existentes y establecer medidas de protección ante enfermedades emergentes, (9) los impactos del cambio climático y las actividad humanas en el planeta y en nuestra sociedad, (10) la conservación de la bio y la geodiversidad y la mejora de la salud de los ecosistemas para la gestión sostenible de los recursos y servicios que prestan, y finalmente (11) los desarrollos tecnológicos e industriales necesarios para el tratamiento y explotación de nuevas fuentes de materias primas y de nuevos recursos alimenticios alternativos en un concepto de economía circular.

La investigación venidera deberá adaptar y orientar su actividad hacia temáticas de valor estratégico y poner en valor las capacidades científicas y tecnológicas del área y de la institución. Todo ello deberá ser conducido en consonancia con las prioridades de los grandes programas de financiación de la investigación y de acuerdo con el potencial de las nuevas generaciones de científicos que se incorporen al organismo. El área tampoco debe olvidar la investigación de excelencia no dirigida, que permitirá la ejecución de proyectos de investigación básica que es el verdadero motor del conocimiento. Los avances en ciencia básica y el conocimiento tecnológico derivado constituyen la base de nuestro progreso reciente. Por último, la investigación que se realiza en numerosos ámbitos tiene una marcada vocación aplicada y un compromiso claro para contribuir al desarrollo y la innovación de los sectores socioeconómicos productivos en nuestro país. En definitiva, el Área Global Vida se constituye para aunar y poner en valor el potencial del CSIC y abordar de manera integrada los desafíos científicos del futuro.

«El área Vida se constituye para aunar y poner en valor el potencial del CSIC y abordar de manera integrada los desafíos científicos del futuro»

Elena Castro Martínez

Coordinadora Área Global Sociedad

 

Dolores González Pacanowska

Coordinadora Área Global Vida

 

 

Carlos Prieto de Castro

 

Coordinador Área Global Materia