Los nuevos materiales del CSIC triunfan en la mayor feria de nanotecnología del mundo

La feria NanoTech de Tokio galardona a la institución por el interés suscitado por sus diversos grafenos, materiales cerámicos electroconductores y materiales de construcción

Un conjunto de nuevos materiales desarrollados por el  CSIC ha concitado un gran interés en la feria NanoTech de Tokio, la mayor feria de nanotecnología del mundo, que ha galardonado a la institución con el premio de Transferencia de Tecnología, que distingue al centro cuyas tecnologías han cosechado más atención en la feria.

Estos nuevos materiales del CSIC son diversos tipos de grafenos y de recubrimientos nano-estructurados, adaptados a diferentes campos y aplicaciones, materiales cerámicos electroconductores e incluso materiales de construcción capaces de cambiar de color dependiendo de la intensidad luminosa que reciben, ayudando así a conservar la temperatura de la estructura. Estas tecnologías han despertado el interés de empresas coreanas, japonesas, alemanas, polacas, checas, canadienses y españolas presentes en la feria.

“Lo más importante es que nos han surgido varias posibilidades de colaborar con empresas de diversos países que pueden llegar a implementar nuestras tecnologías en diferentes sectores industriales”, ha declarado Javier Maira Vidal, responsable de la Unidad de Comercialización del CSIC. El CSIC es la primera entidad española en número de patentes, licenciando más de 60 tecnologías cada año a empresas para su explotación en el mercado.

La Feria NanoTech reúne todos los años a más de 600 empresas e instituciones procedentes de 23 países y la visitan más de 45.000 personas cada año. Es la segunda vez que el CSIC es premiado en la categoría de Transferencia de Tecnología en la feria NanoTech en 11 años de participación, siendo la primera institución que recibe este premio en dos ocasiones.

El CSIC ha conseguido hitos tecnológicos mundiales, como el método que se utiliza en todo el mundo para detectar gluten en el alimento o el nuevo medicamento para la enfermedad de Crohn, lo que le ha posicionado en el puesto 21 del ranking mundial de instituciones gubernamentales más innovadoras, por delante incluso de la NASA, según Thomson Reuters.

Empresas

Países

Visitantes

A la derecha, Javier Maira Vidal, responsable de la Unidad de Comercialización del CSIC, recibe el galardón de Transferencia en la feria NanoTech 2019. /CSIC

Texto: Abel Grau
Imágenes: VATC