RAMÓN LÓPEZ DE MÁNTARAS Y PEDRO JORDANO RECIBEN EL PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, son el reconocimiento más importante que el Estado otorga en el ámbito de la investigación científica. Tal y como se señala en la convocatoria, su objetivo es “reconocer el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que 

estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad”. Los Premios Nacionales de Investigación constan de diez categorías, aunque cada año se otorga solo la mitad. La convocatoria de 2018 contaba, por lo tanto, con cinco áreas de conocimiento premiadas con 30.000€ cada una de ellas, habiendo recaído las distinciones de dos de ellas sobre investigadores del CSIC. Los galardones fueron entregados el pasado 21 de febrero por Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero.

El Premio Nacional “Julio Rey Pastor” de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha sido concedido a Ramón López de Mántaras, científico y director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial. El Premio Nacional “Alejandro Malaspina” de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales ha sido otorgado a Pedro Jordano Barbudo, profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana. Asimismo, el Premio Nacional “Blas Cabrera” de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra, ha recaído sobre Rafael Rebolo López, científico del CSIC que actualmente dirige el Instituto de Astrofísica de Canarias.

EL IBIS Y LA EBD RECIBEN LA MEDALLA DE ANDALUCÍA

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y los trabajadores de Doñana han sido galardonados con la Medalla de Andalucía. Se trata de un título honorífico concedido por acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de la Presidencia. Las Medallas de Andalucía, según el decreto 117/1985, de 5 de junio, se asignan

anualmente a un máximo de ocho personas o instituciones, y tienen como fin “el reconocimiento de los méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados por determinadas personas o entidades en beneficio de la sociedad”.

SUSANA MARCOS RECIBE LA MEDALLA SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Susana Marcos ha sido galardonada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con la Medalla Santiago Ramón y Cajal.

Esta distinción reconoce la trayectoria internacional del trabajo de Marcos por su  “programa de investigaciones totalmente multidisciplinar, utilizando conceptos de física, óptica, biología, biomecánica, oftalmología y neurociencia para comprender los mecanismos básicos de la visión humana, desarrollar instrumentos de diagnóstico

en oftalmología e inventar nuevas soluciones ópticas para la corrección de los problemas de visión más comunes”, según indica la página web de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La medalla premia también la aportación de la científica del CSIC tanto al campo académico como a la transferencia de tecnología, así como el impacto de su labor investigadora en la ciencia básica, la comunidad clínica y la industria oftalmológica.

ALICIA DURÁN HA SIDO PREMIADA CON EL PHOENIX AWARD OF GLASS INDUSTRY 2019

Alicia Durán, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Cerámica y Vidrio, ha sido condecorada con el Phoenix Award of Glass Industry 2019. El jurado de estos premios, que se encuentra formado por los principales agentes de la industria del vidrio, es decir, tanto fabricantes como proveedores, selecciona anualmente a una persona de reconocido prestigio por las contribuciones aportadas mundialmente al sector. De esta forma, se pretende distinguir tanto a productores y diseñadores como a científicos. Alicia Durán es la segunda mujer que, tras más de 40 años de recorrido de este premio, consigue alzarse con el galardón.