AVELINO CORMA, DISTINGUIDO CON LA MEDALLA DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA ESCUELA POLITÉCNICA FEDERAL DE ZURICH 2020

Avelino Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), ha sido condecorado con la Medalla de Ingeniería Química de la Escuela Politécnica Federal de Zurich 2020. Esta medalla, creada en 2013, tiene como fin el reconocimiento de avances excepcionales en el ámbito de la química y la bioingeniería. Según la organización, Corma ha sido galardonado con esta distinción «en reconocimiento a sus extraordinarios logros en el campo de la catálisis».

CRISTINA ROMERA-CASTILLO HA SIDO GALARDONADA CON EL PREMIO RAYMOND L. LINDEMAN 2020

Cristina Romera-Castillo, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), ha sido reconocida con el Premio Raymond L. Lindeman 2020. Este premio es una distinción otorgada por ASLO (Association for the Sciences of Limnology and Oceanography) a jóvenes investigadores o investigadoras que hayan publicado un artículo científico de alto impacto en el ámbito de la limnología y la oceanografía. Romera-Castillo ha sido elegida por un trabajo del que es coautora sobre el efecto del plástico en el crecimiento de las bacterias marinas, Dissolved organic carbon leaching from plastics stimulates microbial activity in the ocean, publicado en Nature Communications.

RUBÉN FERNÁNDEZ CALOTO RECIBE EL SEGUNDO PREMIO DEL CONCURSO ‘INICIATIVA CAMPUS EMPRENDEDOR’

Rubén Fernández Caloto, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), ha sido premiado en la edición 2019 del concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’. Este certamen se encuadra en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad–Empresa (Plan TCUE), impulsado por la Junta de Castilla y León. Fernández Caloto ha sido condecorado, junto a otros investigadores de la Universidad de Salamanca (Luis Francisco Lorenzo, Laura Clavaín Mateo y José Andrés Lorenzo), con el segundo premio en la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ por haber desarrollado el proyecto ‘Ego Genomics’.

VALENTÍ SALLARÉS, CÉSAR R. RANERO Y JUAN CARLOS MORALES, DISTINGUIDOS CON EL PREMIO ‘CIUTAT DE BARCELONA’

Valentí Sallarés y César R. Ranero, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar, han sido galardonados con el Premio ‘Ciutat de Barcelona’ en la categoría de ‘Ciencias Ambientales y de la Tierra’ por haber desarrollado un nuevo modelo conceptual que permite predecir y explicar el comportamiento de terremotos y tsunamis. Asimismo, Juan Carlos Morales, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio, ha sido condecorado en la categoría de ‘Ciencias Experimentales y Tecnología’ por el descubrimiento de un planeta gigante y gaseoso que se encuentra alrededor de la estrella de masa pequeña GJ 3512. El hallazgo de Morales permitiría cuestionar las teorías establecidas hasta el momento sobre la formación de planetas.

Valentí Sallarés

César R. Ranero

Juan Carlos Morales