© Sandra Diez Urueña

El investigador José Vilar gana el Premio Horizon Big Data

El investigador José Vilar, del Instituto Biofisika (IBF), ha ganado el premio Horizon Big Data de la Comisión Europea. El reto propuesto a los participantes era crear un software que pudiera predecir el flujo de electricidad a través de una red, teniendo en cuenta factores como el clima o la fuente de generación (turbinas eólicas, células solares, etc.). El premio está dotado con 1,2 millones de euros y es la primera vez que recae sobre un investigador español.

© José Antonio Sencianes

La EBD-CSIC recibe el Premio a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales “Ramón Tobar”

La Estación Biológica de Doñana ha recibido el Premio a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales “Ramón Tobar” en su décima edición. Este galardón ha sido concedido por haber presentado la candidatura titulada “Organización de las I Jornadas de Prevención del Acoso Sexual y Laboral”. Dichas jornadas, celebradas el 11 de junio de 2018, perseguían múltiples objetivos: concienciar sobre el acoso sexual y laboral, reconocer dichas prácticas, evitarlas y dar a conocer diferentes herramientas para luchar contra ellas en el ámbito laboral.

© Javier Lizón (EFE)

María Ángeles Durán recibe el Premio Nacional de Sociología

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ad honorem María Ángeles Durán ha recibido el Premio Nacional de Sociología, siendo la primera mujer en obtener dicha distinción. La condecoración fue entregada por el rey Felipe VI. Durán, vinculada al Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, ha sido galardonada por el Centro de Investigaciones Sociológicas como reconocimiento a su dilatada carrera investigadora y docente. Según el jurado, la investigadora “ha dejado huella en la sociología del trabajo, de la familia, de la salud y del urbanismo y ha contribuido al desarrollo de los estudios sobre la relación entre hombres y mujeres”.