© Sandra Diez Urueña

EL INSTITUTO DE CIENCIA DE MATERIALES DE MADRID OBTIENE EL ‘DISTINTIVO DE IGUALDAD’ CSIC 2019

El CSIC ha concedido el ‘Distintivo de acreditación en igualdad de género’ en su segunda edición al Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. El jurado ha destacado “la implicación de la dirección y de todo el personal, incluyendo sus representantes, en el diseño e implantación en el Instituto de políticas en igualdad de género y medidas de acción positiva contra las discriminaciones por razón de género”. Dicho premio cuenta con una dotación económica de 3.000 euros. Asimismo, junto al Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid han sido reconocidos, en la modalidad de accésit, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Ceremonia de entrega del ‘Distintivo de Igualdad’ CSIC 2019. Foto: Yaiza González

FERNANDO CALVO OBTIENE DOS AYUDAS PARA UN ESTUDIO SOBRE CÁNCER

Fernando Calvo, científico del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), ha sido galardonado con una ayuda de la Fundación Científica AECC (LAB AECC 2019) y otra de la Fundación BBVA (Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2019) con el fin de desarrollar una línea de investigación sobre el cáncer. Calvo se centra en la reeducación de células sanas presentes en los tumores. De esta forma, se pretende averiguar cómo actúan estas células bajo la influencia de las cancerígenas, pues como señala Calvo, las primeras, «en vez de proteger al cuerpo y atacar al tumor, en cierta forma lo cobijan promoviendo su supervivencia y diseminación a través del cuerpo».

 JAVIER GÓMEZ GÁLVEZ RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE JUVENTUD 2019

Javier Gómez Gálvez, investigador predoctoral del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), ha recibido el Premio Nacional de Juventud 2019 concedido por el Instituto de la Juventud (INJUVE) en la categoría de Ciencia y Tecnología. Los galardones fueron entregados el pasado 3 de octubre en una ceremonia presidida por la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

EL INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE SEVILLA, PREMIADO EN EL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRASPLANTE HEPÁTICO

Un equipo de profesionales del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido premiado en la 27ª edición del Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático. El premio ha sido concedido por un trabajo, titulado Monitorización del rechazo temprano mediante la cuantificación de marcadores genómicos órgano-específico en el ADN circulante del receptor, que identifica marcadores biológicos que permiten la detección temprana del rechazo de un trasplante de hígado.

Personal del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Fuente: Europa Press

ISIDRO GARCÍA TATO ES NOMBRADO MIEMBRO DE LA ACADEMIA XACOBEA

El investigador Isidro García Tato ingresó el pasado jueves 24 de octubre en la Academia Xacobea. Dicha institución ha reconocido el trabajo teológico, filosófico e histórico de García Tato, quien identificó algunos de los hitos más destacados sobre los que se cimienta la tradición jacobea.

Isidro García Tato. Fuente: Consello da Cultura Galega

ANDRÉS AGUILERA LÓPEZ RECIBE EL PREMIO A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO COBOS

El profesor Andrés Aguilera López, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), fue condecorado el pasado 29 de octubre con el XIII Premio Francisco Cobos. Dicho reconocimiento está dotado con 50.000€ y ha sido otorgado a Aguilera por ser un referente internacional en la investigación de las causas de la inestabilidad genómica. Sus trabajos e investigaciones tienen una gran repercusión en el ámbito de la biomedicina y en el de la genética de eucariotas.

Andrés Aguilera López. Fuente: Fundación Francisco Cobos