© Sandra Diez Urueña

ROSA MENÉNDEZ, DISTINGUIDA CON LA MEDALLA DE PLATA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha recibido la Medalla de Plata del Principado de Asturias. Rosa Menéndez ha sido condecorada “por su ejemplar trayectoria, el elevado nivel que ha alcanzado en todas las facetas vinculadas a su profesión de química y ser la primera mujer que lidera el mayor ente de investigación de España”. Según la Ley Reguladora de Honores y Distinciones del Principado de Asturias, dicha medalla se otorga como “recompensa de los méritos singulares que concurran en las personas físicas e instituciones que hayan destacado por servicios o actividades de cualquier naturaleza en beneficio de los intereses generales del Principado”.

Rosa Menéndez

JOSÉ LÓPEZ CARRASCOSA, PILAR GARCÍA MOUTON Y MARÍA VICTORIA LLORENS, GALARDONADOS CON LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2019

Los investigadores José López Carrascosa y Pilar García Mouton han sido distinguidos con los Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid 2019 en la modalidad carrera científica. Carrascosa, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ha recibido el premio Miguel Catalán. Pilar García Mouton, del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA), ha sido galardonada con el premio Julián Marías.

Asimismo, el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán 2019 destinado a investigadores menores de 40 años ha recaído sobre María Victoria Llorens, científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

La Comunidad de Madrid concede estos galardones desde 1998 con el fin de promover los valores científicos y humanísticos llevados a cabo por investigadores a lo largo de su carrera profesional. Cada premio está dotado con 42.000 euros en la modalidad carrera científica y con 21.000 euros en la modalidad de investigadores menores de 40 años. Además, todos ellos cuentan con una medalla y un diploma acreditativos.

José López Carrascosa

Pilar García Mouton

María Victoria Llorens

JOSÉ LUIS GÓMEZ Y ANTXON ALBERDI, RECONOCIDOS CON EL PREMIO BREAKTHROUGH

José Luis Gómez y Antxon Alberdi, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), han sido reconocidos con el Premio Breakthrough, en la categoría de Física Fundamental, por haber formado parte del equipo internacional que captó la primera imagen de un agujero negro. Los 347 miembros de este equipo han sido galardonados con este premio, uno de los más prestigiosos en el ámbito científico, dotado con una cuantía de 2.718.000 euros que serán repartidos entre los diferentes miembros.

José Luis Gómez

Antxon Alberdi