Bajo el eclipse: pintoras en España, 1880-1939, de Concha Lomba Serrano

Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019

Colección: Biblioteca de Historia del Arte

ISBN: 978-84-00-10512-9

271 pp. 43,27 €

La misoginia y el menoscabo con que las mujeres artistas han sido tratadas a lo largo de la Edad Contemporánea, hasta bien avanzado el siglo xx, han propiciado un silencio ominoso sobre su obra o, en el mejor de los casos, la atribución de roles secundarios, cuando no marginales. Bajo el eclipse pretende contribuir a paliar semejante laguna historiográfica, construyendo un nuevo relato histórico y estético de una parte sustancial de la historia del arte desarrollada entre 1880 y 1939. Su lectura nos adentra en los mecanismos de un proceso más complejo de lo que se suponía y en el que acaban emergiendo del olvido nombres propios nada desdeñables. A través de sus páginas se desvelan los graves obstáculos que debieron sortear las mujeres para lograr su formación, insertarse en la escena artística y ejercer su profesión haciendo frente a la sesgada hermenéutica que sobre ellas volcó una crítica del arte hegemonizada por la ideología patriarcal. Al mismo tiempo, el libro establece una definición de los lenguajes visuales empleados por estas mujeres y lo que significaron dentro de la construcción dialéctica de una identidad específica, y nos adentra en los temas y argumentos desarrollados en su pintura, así como los procesos de su deriva estilística y estética. Por último, esta exhaustiva revisión permite visibilizar las mutaciones que las mujeres introdujeron en sus creaciones durante el último cuarto del siglo xix y los cambios producidos en los albores del xx, la irrupción de las vanguardias, el fulgor de la llamada Edad de Plata, el impulso progresista de la Segunda República o el drama de la Guerra Civil. También la dolorosa ruptura existencial y estética que la posguerra provocó en la condición artística de las mujeres.

Recuperando biodiversidad: la contribución del CSIC para evitar la extinción de especies, de Miguel Ferrer Baena (ed.)

Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019

ISBN: 978-84-00-10542-6

239 pp. 38,46 €

La intención de este libro es mostrar la contribución del CSIC a la recuperación de especies amenazadas de extinción y dar a conocer las investigaciones que han contribuido sustancialmente a la mejora del estado de conservación de las especies en cuestión. Se han seleccionado para ello proyectos innovadores de conservación activa de vertebrados, dada su mayor capacidad de impacto social y mediático. Vivimos en una época donde el crecimiento de la población humana y sus demandas de recursos de todo tipo han provocado cambios a escala planetaria, como el calentamiento global, el incremento exponencial de la extinción de especies, la contaminación generalizada de amplísimas zonas del planeta, etc. Estos cambios no solo afectan a otros seres vivos, sino que influyen en el ser humano de tal manera que nuestro futuro como especie podría peligrar. No podemos -ningún ser vivo puede- vivir solos, sin los demás. La adecuada gestión de la vida en el planeta es una auténtica prioridad para el futuro del ser humano. La conservación de la biodiversidad no solo consiste en salvar de la extinción a un lince o a una águila, es sobre todo la lucha por asegurar un hábitat adecuado para nuestra propia especie. No tenemos ningún otro sitio donde ir, al menos de momento, que no sea nuestro planeta Tierra, así que más vale que aprendamos a gestionarlo para mantenerlo lleno de vida o puede que nos quedemos sin hogar. En este libro se muestran magníficos ejemplos de hasta qué punto, incluso con nuestro nivel actual de conocimientos, somos capaces de cambiar las cosas si así nos lo proponemos.

Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX), de Luis Sazatornil Ruiz y Antonio Urquízar Herrera (eds.)

Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019

Colección: Biblioteca de Historia del Arte

ISBN: 978-84-00-10548-8

481 pp. 67,31 €

Las relaciones entre ciudad, consumo artístico, sociedad e ideología son un campo de investigación clave para la historia social, la historia cultural y la historiografía del arte. En los últimos 30 años se han producido aportaciones relevantes sobre esta materia. Cierto es que, en el contexto de los estudios sobre la Edad Moderna, la labor de la nobleza ha recibido una atención especial, derivada del hecho de que este estamento fuera uno de los motores básicos de la actividad urbana durante el periodo. Sin embargo, tales estudios no han alcanzado al mundo contemporáneo hasta fechas recientes. Por ello, en este volumen, sus autores han entendido que sería interesante adoptar una perspectiva que enlace la tradición de análisis ideológicos y sociales, sobre la práctica de promoción artística de la nobleza en la Edad Moderna, con el estudio de la evolución de estas narrativas en los inicios del mundo contemporáneo.

Sin duda, uno de los grandes ejes en estos estudios es el de los discursos urbanos, su producción, articulación, evolución y su percepción colectiva. Pero, para analizar las culturas urbanas y la evolución del relato de una ciudad, es necesario identificar a los agentes que dominan los modos de producción de esos discursos y reconocer que una parte relevante de la cultura urbana y sus discursos se afirma a través de las artes y la representación visual del poder.

La presente obra puede ayudar a comprender el fenómeno como un proceso de largo recorrido, con continuidades y cambios. Un compendio de estudios que analizan en detalle algunos casos paradigmáticos que ilustran la construcción artística de los discursos urbanos desde los inicios de la Edad Moderna hasta las transformaciones económicas, sociales y formales del sistema urbano español en el siglo XIX.