El albinismo, de Lluís Montoliu

Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Los Libros de la Catarata, 2019

Colección: ¿Qué sabemos de?

ISBN: 978-84-00-10490-0

109 pp. 11,54 €

El albinismo no es una enfermedad, se trata de una condición genética poco frecuente. Una persona no sufre o padece albinismo, sino que «es» una persona con albinismo. Son individuos que han sufrido mutaciones en determinados genes y que normalmente reconocemos por su poca o nula pigmentación en la piel y su pelo blanco, aunque su rasgo más limitante sean sus graves problemas de visión, con una agudeza visual que suele ser inferior al 10%. En algunos países de África, las personas con albinismo sufren acoso, persecuciones, secuestros, mutilaciones y asesinatos; se han extendido creencias mágicas y de brujería en las que se concede buena suerte o buena salud a quienes poseen partes del cuerpo de una persona con estas características. A lo largo de estas páginas Lluís Montoliu desmitifica y explica esta condición genética poco frecuente.

De bibliotecas y librerías: la Librería Científica del CSIC, de María Paz Aguiló Alonso

Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019

Colección: Serie 23 de abril

ISBN: 978-84-00-08811-8

36 pp. 5,77 €

La Librería Científica del CSIC, puesta en marcha hace más de medio siglo, sirvió durante muchos años no solo de escaparate de la actividad científica del organismo, sino de referente, por la calidad de sus publicaciones y por la calidad arquitectónica de un espacio destinado al público, concebido sabiamente por Miguel Fisac. El presente volumen es un homenaje a este espacio en el que la producción científica del CSIC se aúna con una de las mejores realizaciones del diseño contemporáneo.

Metamorfosis, de Publio Ovidio Nasón

Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019

Colección: Alma mater

ISBN: 978-84-00-03376-7

464 pp. 18,27 €

La Metamorfosis es la máxima obra mitográfica de Ovidio, tanto por su plan y contenido, como por haber sido para los siglos de Occidente el más espléndido y popular manual de mitología, en el que han bebido directamente las legiones de artistas que en la pintura, escultura y música, tanto o más que en la literatura, han producido la inmensidad de obras mitológicas que constituyen buena parte del tesoro artístico de Europa.